JNS

lunes, 21 de octubre de 2019

Día de la Boyacensidad”, no del Boyacensismo...

¿BOYACENSIDAD O BOYACENSISMO?
"A propósito del artículo: “Hoy es el Día de la Boyacensidad” publicado en el periódico Boyacá 7 Días, escrito por el ingeniero José Rozo Millán, ex gobernador de Boyacá y gestor de la efemérides que nos ocupa, resultó muy oportuno para clarificar y precisar que el día 2 de octubre, cuando se celebra el aniversario de la creación del Departamento de Boyacá, tiene como fin promover y fortalecer la BOYACENSIDAD y reafirmar la identidad regional, tal como lo establece el Artículo 3° de la Ordenanza 0023 del 09 de septiembre de 2009.
El significado de Boyacensidad es dinámico, promueve y reafirma la identidad histórica y cultural, el sentido de pertenencia, los valores que nos caracterizan; este concepto nos lleva a conocer nuestro departamento: recorriendo el territorio, el rico pasado histórico, las costumbres que nos caracterizan, el bello folclor, las hermosas artesanías, la deliciosa gastronomía, los grandes hombres y mujeres, los deportistas y empresarios destacados; estos aspectos significativos, nos hacen sentir auténticos y con mucho honor, posibilita la boyacensidad.
Por el contrario, el término boyacensismo es un calificativo sincrónico, quieto en el tiempo, poco solícito, muy cercano a los gentilicios “boyaco” o “boyaquito”, palabras un tanto peyorativas, mal utilizadas, con una connotación negativa de desprecio, un tanto despectivas, y no gratas, para quienes amamos profundamente al terruño que nos vio nacer.
La celebración del “Día de la Boyacensidad” es inherente a la esencia de nuestra identidad cultural e histórica, respecto a lo que significa ser orgullosamente boyacenses o haber nacido en esta hermosa tierra libertaría, o por vivir en este lindo departamento o por los vínculos que se tienen con los boyacenses". (Fin/ Juan Diego Rodríguez-José Hernán Forero Buitrago/OPGB). Tomado de la Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo. Gobernación de Boyacá.
En virtud de lo anterior, nuestra Institución Educativa, Juan José Neira, celebra este viernes 18 de octubre tal evento. A través de las siguiente programación e imágenes les contamos los pormenores: 

ACTO PROTOCOLARIO

 







  






AGENDA CULTURAL-FESTIVAL DANZA, POESÍA Y COPLA CARRANGUERA
  



 






 


































































































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario