JNS

jueves, 15 de mayo de 2025

 PROYECTO BOYACTUAR EN GACHANTIVÁ

UNA HORA POR LA PREVENCIÓN

TALLERES ADOLESCENCIA:

 Sesión 1-Reconocimiento y Duración: 50 minutos

 Curso de vida: Adolescencia 

Tema: Situaciones de riesgo, límites, autocuidado y protección personal. 

HORARIO

Lunes 12 de mayo

Martes 20 de mayo

Miércoles 28 de mayo 

Jueves 05 de junio

Objetivo General: Fomentar la identificación de situaciones de riesgo de violencia sexual, así como la reflexión sobre la   importancia del establecimiento y respeto de los límites personales como una práctica del autocuidado personal frente a la violencia sexual. 

 Recursos Necesarios: • Hojas de papel

 DESARROLLO DE LA SESIÓN (50 minutos) 1. Bienvenida y ambientación (10 minutos)

 Acciones del docente:

 • Recibe a los y las adolescentes con actitud abierta y afectuosa. 

• Explica el propósito de la iniciativa “Una hora por la prevención” y de la primera sesión de forma sencilla: “Hoy iniciamos una serie de talleres y jornadas titulados “Una hora por la prevención” los cuales buscan fomentar el autocuidado y prevenir la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes. 

En esta sesión vamos a hablar sobre la importancia de escuchar nuestro sentir en situaciones que pueden representar una amenaza para los jóvenes, si lo hacemos podremos actuar rápido para salvaguardarnos” Paso 1: Realiza la dinámica “el semáforo de las emociones”: o Cada color representa una manera de sentir y tiene una acción que lo representa:

 ▪ Verde: Me siento seguro, levanto mi mano izquierda

 ▪ Amarillo: me siento confundido y dudoso porque algo me incomoda, llevo mis manos a los hombros 

 ▪ Rojo: estoy en peligro y debo actuar pronto, levanto mi mano derecha o Los participantes reaccionarán (levantar la mano derecha, la mano izquierda o llevar sus manos a los hombros) según consideren que sería su sentir en cada una de las situaciones que está mencionando el facilitador o la facilitadora. 

Las situaciones son las siguientes:

 ▪ Un familiar es insistente en abrazarte, aunque eso no te gusta 

▪ Un adulto te pide que guardes un secreto de una situación rara que vivieron cuando estaban solos 

▪ Una persona que no es de tu agrado te elogia constantemente por tu apariencia física o forma de vestir 

▪ Vas en el transporte público de tu ciudad y alguien se sienta muy cerca sin ningún motivo aun y cuando el bus se encuentra con más sillas disponibles alrededor

 2. Desarrollo del contenido (30 minutos)

Acciones del docente: 

Paso 1: Forma grupos de 4 o 5 participantes. Cada grupo tendrá la misión de crear una historia corta y ficticia de una situación de riesgo de violencia sexual que pudiera ser común para los adolescentes. 

Paso 2: Reúne a todos los participantes en una plenaria en la cual cada grupo tendrá la oportunidad de compartir su historia la cual servirá como base para que los demás participantes puedan reflexionar y compartir sus aportes a preguntas como: o ¿Qué señales indican que el o la adolescente está en riesgo? o ¿Qué opciones tendría la o el adolescente para protegerse o pedir ayuda? o ¿Los límites personales podrían marcar una diferencia en la historia? 

Paso 3: Recopila las reflexiones de los participantes y explica claramente que si algo no nos hace sentir bien es importante validar ese sentir, decir no, huir y buscar ayuda. 

3. Cierre y reflexión (10 minutos)

Acciones del facilitador o la facilitadora: 

• Retoma los aprendizajes de la sesión y resalta la importancia de las emociones en el reconocimiento de situaciones de riesgo. Las emociones son como una brújula que nos indica cómo dirigir nuestra conducta en determinada situación. 

• Actividad de cierre.

  














IMÁGENES COMPARTIDAS POR DOCENTES 

 PRIMERA JORNADA-LUNES 12 mayo










































































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