UNA HORA POR LA PREVENCIÓN
TALLERES ADOLESCENCIA:
Sesión 1-Reconocimiento y Duración: 50 minutos
Curso de vida: Adolescencia
Tema: Situaciones de riesgo, límites, autocuidado y protección personal.
HORARIO
Lunes 12 de mayo
Martes 20 de mayo
Miércoles 28 de mayo
Jueves 05 de junio
Objetivo General: Fomentar la identificación de situaciones de riesgo de violencia sexual, así como la reflexión sobre la importancia del establecimiento y respeto de los límites personales como una práctica del autocuidado personal frente a la violencia sexual.
Recursos Necesarios: • Hojas de papel
DESARROLLO DE LA SESIÓN (50 minutos) 1. Bienvenida y ambientación (10 minutos)
Acciones del docente:
• Recibe a los y las adolescentes con actitud abierta y afectuosa.
• Explica el propósito de la iniciativa “Una hora por la prevención” y de la primera sesión de forma sencilla: “Hoy iniciamos una serie de talleres y jornadas titulados “Una hora por la prevención” los cuales buscan fomentar el autocuidado y prevenir la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes.
En esta sesión vamos a hablar sobre la importancia de escuchar nuestro sentir en situaciones que pueden representar una amenaza para los jóvenes, si lo hacemos podremos actuar rápido para salvaguardarnos” Paso 1: Realiza la dinámica “el semáforo de las emociones”: o Cada color representa una manera de sentir y tiene una acción que lo representa:
▪ Verde: Me siento seguro, levanto mi mano izquierda
▪ Amarillo: me siento confundido y dudoso porque algo me incomoda, llevo mis manos a los hombros
▪ Rojo: estoy en peligro y debo actuar pronto, levanto mi mano derecha o Los participantes reaccionarán (levantar la mano derecha, la mano izquierda o llevar sus manos a los hombros) según consideren que sería su sentir en cada una de las situaciones que está mencionando el facilitador o la facilitadora.
Las situaciones son las siguientes:
▪ Un familiar es insistente en abrazarte, aunque eso no te gusta
▪ Un adulto te pide que guardes un secreto de una situación rara que vivieron cuando estaban solos
▪ Una persona que no es de tu agrado te elogia constantemente por tu apariencia física o forma de vestir
▪ Vas en el transporte público de tu ciudad y alguien se sienta muy cerca sin ningún motivo aun y cuando el bus se encuentra con más sillas disponibles alrededor
2. Desarrollo del contenido (30 minutos)
Acciones del docente:
Paso 1: Forma grupos de 4 o 5 participantes. Cada grupo tendrá la misión de crear una historia corta y ficticia de una situación de riesgo de violencia sexual que pudiera ser común para los adolescentes.
Paso 2: Reúne a todos los participantes en una plenaria en la cual cada grupo tendrá la oportunidad de compartir su historia la cual servirá como base para que los demás participantes puedan reflexionar y compartir sus aportes a preguntas como: o ¿Qué señales indican que el o la adolescente está en riesgo? o ¿Qué opciones tendría la o el adolescente para protegerse o pedir ayuda? o ¿Los límites personales podrían marcar una diferencia en la historia?
Paso 3: Recopila las reflexiones de los participantes y explica claramente que si algo no nos hace sentir bien es importante validar ese sentir, decir no, huir y buscar ayuda.
3. Cierre y reflexión (10 minutos)
Acciones del facilitador o la facilitadora:
• Retoma los aprendizajes de la sesión y resalta la importancia de las emociones en el reconocimiento de situaciones de riesgo. Las emociones son como una brújula que nos indica cómo dirigir nuestra conducta en determinada situación.
• Actividad de cierre.
IMÁGENES COMPARTIDAS POR DOCENTES
PRIMERA JORNADA-LUNES 12 mayo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario