EL ÁREA DE HUMANIDADES DE LA
I.E. JUAN JOSÉ NEIRA RINDE UN
DIA DEL IDIOMA
CALENDARIO ACADÉMICO 2025
EPISODIO 1: PREÁMBULO DE UNA VIDA
Fecha: 22 de abril de 2025
hora: 7:30 a.m. a 9:30
a.m.
Lugar: Aulas de clase
Taller de Creación Literaria
1. Interacción con los estudiantes y resolver las siguientes preguntas y las posibles respuestas que se presenten (20 minutos):
a.
¿Sabes qué es poesía? Cuéntanos.
b.
¿Sabes cuál es el propósito de la poesía?, ¿para qué sirve?
c.
¿Conoces algún poema? Ponte de pie y recítalo. Aquí debemos
incitarlos a contar una copla, rima, verso u otro que sepan de memoria y
motivarlos por medio de aplausos.
d.
Describe por escrito los siguientes animales de la manera más
creativa posible y luego lee tus descripciones en voz alta: una oveja, un gato.
e. Observa los textos alusivos a dichos animales, del poeta Jairo Aníbal Niño y di si te gustaron o no y por qué ?
CONTEXTO BIOGRÁFICO
Jairo Aníbal Niño
Su biografía
Escritor colombiano, nacido en 1941 en Moniquirá, departamento de Boyacá. Inicialmente se dedicó a las artes plásticas y a la pintura. Luego incursionó en el teatro, primero como actor y más adelante como director y dramaturgo. Después de escribir obras como El golpe de estado, El monte calvo y Las bodas de plata, ha recibido numerosos premios en el primero y segundo Festival Nacional de Teatro Universitario, en el Concurso de Autores de Telecom, en la Presidencia de la República de Colombia y en el Festival Mundial de Teatro en Nancy, Francia. Adicionalmente, su guion “Efraín González” fue ganador del primer premio en el concurso de guiones organizado por Focine.
En el campo de la literatura infantil, es donde Niño ha ganado más notoriedad en su carrera como escritor. Sus libros Dalia y Zazir y De las alas caracolí han tenido una importante acogida entre los lectores. Igualmente, el libro Zoro lo hizo ganador en 1977 del primer Premio Nacional de Literatura infantil Enka. Niño ha escrito numerosas obras para adultos tales como Puro Pueblo y Toda la Vida. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas, entre ellos el francés, inglés, alemán, portugués y finlandés. Ha sido profesor universitario en diferentes instituciones y ha sido director de la Biblioteca Nacional de Colombia.
Con su esposa Irene Morales, “la niña Ire”, tuvo tres hijos: Santiago, Paula y Alejandra, a quienes dedicara algunos de sus relatos. Jairo Aníbal Niño murió a los 69 años, en la ciudad de Bogotá, el 30 de agosto de 2010.
Tomado de: https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Jairo_An%C3%ADbal_Ni%C3%B1o
3. Taller de lectura en voz alta: socialización de la siguiente información y trabajo en grupos de tres estudiantes.
Para Jairo Aníbal Niño la poesía es una forma de expresión sencilla, directa y conmovedora, capaz de conectar con las emociones y pensamientos de las personas. Enfatiza la importancia de la imaginación, la fantasía y el humor.
Su poesía se caracteriza por ser accesible y cercana, con un lenguaje claro y sencillo que permite comprender y disfrutar sus poemas. Utiliza recursos como la rima, la musicalidad y las imágenes poéticas para crear mundos mágicos y divertidos en sus versos.
Niño destaca la capacidad de la poesía para transmitir valores y enseñanzas de manera sutil y entretenida. Para él, la poesía es una herramienta poderosa para fomentar la lectura, la creatividad y el pensamiento crítico.
Jairo Aníbal Niño:
- "La poesía es como un juego de palabras que nos permite descubrir nuevas formas de ver el mundo."
- "La poesía es un regalo que nos da la vida para que podamos compartir nuestros sentimientos y pensamientos con los demás."
- "La poesía es una semilla que plantamos en el corazón de los niños para que florezca su imaginación y su amor por la lectura."
Tomado y adaptado de: https://gemini.google.com/app/7f956ce2af2e2d02?hl=es
¡VAMOS A CREAR! (60 minutos)
- En grupos de tres, los estudiantes escriben una lluvia de animales, objetos, acciones, elementos de la naturaleza u otros de su interés. Ejemplos: un ave, un pez, un perro, una casa, un balón, una cancha, una mirada, un abrazo, un árbol, una fruta, etc.
Escogen los dos que más les gusten e inventan y escriben en el cuaderno el poema para cada uno, similares a los ejemplos mostrados en el anexo 1. Pueden empezar sus textos con preguntas como: ¿Sabes qué es un árbol?, ¿Te han dicho qué es un balón? Y luego responden de manera creativa. Los textos deben llevar título.
- Luego, escriben sus creaciones en el papel ofrecido por el docente, hacen las imágenes correspondientes y marcan sus trabajos con los nombres completos de los integrantes del grupo.
- Finalmente, unimos cuidadosamente, con cinta o colbón, todas las creaciones del grado en un friso que llevará en la primera hoja el número y la letra del grado (ejemplo: 6A), el cual será recogido por el docente a cargo de la segunda hora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario